Noticias

En estas Fiestas lo importante es compartir alegrías y cuidarnos

En estas Fiestas lo importante es compartir alegrías y cuidarnos

Estamos viviendo tiempos complicados. Aprovechemos cada momento para reencontrarnos, abrazarnos y compartir los mejores deseos con la gente que queremos. Por eso, en estas Fiestas, como en cada día del año, seamos responsables al volante.

Por más que algunos lo crean, las estadísticas demuestran que nadie tiene suficiente experiencia de manejo como para conducir sin riesgo habiendo ingerido alcohol. Por eso, el mensaje es simple: si vas a manejar, no bebas.

Es algo tan básico que a veces parece que podemos hacernos los distraídos y no cumplirlo. Pero no es así, la calle está llena de peligros y de conductores imprudentes, por eso debemos conducir con todos nuestros sentidos al 100%.

¿Sabías que, de acuerdo con Automóvil Club de Chile, el 38% de los repartidores que despachan por las calles no tiene licencia de conducir, un 74% dijo realizar conductas temerarias y un 81% dice no tener seguro de salud? Por datos como estos, es importante que seamos mucho más que prudentes al conducir.

¿Tienes noción que el día de mayor accidentabilidad es el lunes? ¿Sabías que el grupo etario con mayores accidentes son los jóvenes entre 18 y 22 años? ¿Y que el mayor número de fallecidos se produce en vías interurbanas y no urbanas?

Durante el 2020 se registraron 64.707 siniestros de tránsito en Chile y 1.485 personas perdieron la vida. Casi 20 mil accidentes tuvieron como causa principal el uso del teléfono mientras se conducía.

Al igual que el alcohol, el celular también mata

El impacto de manejar con la atención puesta en el móvil es tan grande que se estima que usar el celular aumenta entre cuatro y nueve veces el riesgo de sufrir un accidente.

El teléfono celular te hace desviar la vista del camino; te distrae de la conducción al concentrarte en escribir o en una conversación; te hace quitar las manos del volante; no te deja percibir los sonidos del tránsito; y, además, incrementa el tiempo de respuesta al manejar. Se ha dicho reiteradamente que el mejor consejo al volante es olvidarse del móvil.

Ley No Chat: fuertes sanciones

En Chile, la ley No Chat sanciona por conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el vehículo, excepto si se realiza a través de un sistema de manos libres.

En caso de fiscalización de una infracción por parte de la autoridad podemos estar ante una falta gravísima, lo que significa que la multa económica de 1,5 a 3 UTM, es decir, se podría sancionar con hasta $150 mil. Y, la suspensión licencia: entre 5 a 45 días.

Por todo esto te decimos… tengamos las Fiestas en paz: si vas a manejar, no bebas. Hagamos del 2022 un año más seguro para todos/as.

Otras noticias:

Beneficios de arrendar un auto para el dieciocho

Beneficios de arrendar un auto para el dieciocho

Nuevo integrante

Nuevo integrante

Promoción para las vacaciones de invierno

Promoción para las vacaciones de invierno