Noticias

Crecer es pensar en un futuro sustentable

Crecer es pensar en un futuro sustentable

Este 2021, la celebración mundial del Día del Medio Ambiente propone una agenda de trabajo centrada en la restauración de ecosistemas. Bajo el lema “Reimagina, Recrea, Restaura” se proyecta pasar de “explotar” la naturaleza a “curarla”, con acciones que puedan aplazar y detener su degradación. En sintonía con esta iniciativa, el mercado del rent a car vislumbra al arriendo de autos eléctricos, como un factor clave para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a un futuro sustentable.

Pensar en sumar a nuestra flota esta alternativa energética representa una propuesta de valor en el servicio, que no sólo va en línea con la revolución mundial de los vehículos eléctricos, sino que, eventualmente, también apoyaría una decisión política de desarrollo estratégico de nuestro país, en materia de producción de este tipo de automóviles y de sus baterías de litio.

Sin embargo, aún estamos a la espera de una legislación que impulse a este segmento del parque automotor, que por el momento se encuentra en fase inicial. Creemos que para Chile es cada vez más urgente la promoción de incentivos como: subsidios a la compra de unidades, permisos de circulación económicos o beneficios tributarios, como ofrecen otros países.

En Lucano estamos orientados a una prestación de servicios de calidad, personalizados y con conciencia ecológica, pero sumar unidades de este tipo a nuestra flota, al menos en el futuro inmediato, requiere de acompañamiento de medidas políticas y económicas. Es necesario, por tanto, que se aúnen esfuerzos y decisiones que abaraten los costos de las unidades y aseguren la rentabilidad de los vehículos eléctricos.

El parque automotriz de estos rodados crece lentamente en Chile y por el momento está destinado mayoritariamente al transporte público de pasajeros. En las condiciones actuales y según estiman especialistas y autoridades, tendremos que esperar unos 5 años para que la diferencia de precio con los automóviles tradicionales –que hoy es de casi el doble- sea menor; y, para que la disponibilidad de electrolineras se afiance en la zona metropolitana y extienda desde Arica a Punta Arenas, garantizando la recarga de las unidades.

Junto a Argentina y Bolivia constituimos el denominado “triángulo del litio”, al reunir el 85% de las reservas mundiales de este “oro blanco”. El mineral es clave en la producción de baterías y por tanto, en el desarrollo del mercado de autos eléctricos. Sin embargo, es necesario que se tome una decisión geopolítica y que nos promovamos no sólo como un productor de litio, sino como una nación capaz de desarrollar autos eléctricos nacionales como ya lo hacen en otros países del mundo.

Otras noticias:

Beneficios de arrendar un auto para el dieciocho

Beneficios de arrendar un auto para el dieciocho

Nuevo integrante

Nuevo integrante

Promoción para las vacaciones de invierno

Promoción para las vacaciones de invierno